Volver al sitio

¿Cómo mantener actualizada tu definición personal de éxito? (parte 2)

Acá van la tercera y cuarta idea para mantener actualizada tu definición personal de éxito, si no viste las dos primeras ideas recomiendo ir a ¿Cómo mantener actualizada tu definición personal de éxito? (parte 1) para conocer desde el principio las ideas que propongo.

Si llegas acá habiendo leído la publicación anterior, adelante, que disfrutes tu lectura tanto como yo la escritura.

  • Tercera idea: Tu no eres tu cerebro

Así como no eres tu mano, tu pie izquierdo o tu hombro derecho pero sin embargo todas esas parte de tu cuerpo forman parte de ti, no eres solamente tu cerebro (eres mucho más que eso).

Tu cerebro solo piensa lo que tú le dices que piense. No piensa en lo que quiere (no tiene vida propia sino por ti mismo o ti misma). Tus pensamientos irán en la línea de lo que tu GPS recoge de las experiencias que vivimos, a los impulsos a los cuales nos exponemos (sean impulsos externos o internos), y la buena noticia es que depende de ti el darle a tu cerebro temas y pensamientos que tu quieres que estén ahí.

¿Cómo hacerlo?

Existe una técnica de la cual soy fan y que Sergio Fernández ha denominado “sitear” tu cerebro. Es decir, tomando como base el funcionamiento de un GPS y haciendo la analogía con nuestro cerebro, rodéate de información, estímulos, personas, grupos de personas y actividades que vayan en la línea de lo que quieras lograr.

Esto incluye darle instrucciones a tu cerebro, las que tu quieras pero recuerda que deben estar formuladas en positivo (saber lo que no quieres está bien para iniciar y empezar a diferenciar lo que no quieres del resto de las ideas, pero no es útil para darle instrucciones precisas a tu cerebro a cerca de lo que si quieres).

Por ejemplo, una manera de sitear su cerebro si quieres estar más saludable y en forma puedes es el hecho de salir a correr con grupos de running, leer libros de referentes que escriben sobre cómo estas más saludable, tener conversaciones del tema, cocinarte de una determinada manera, ir al supermercado y comprar sólo lo que contribuye a tu objetivo e indicarle a tu cerebro que encuentre todo lo relacionado al tema y enfocar tus pensamientos en ello.

Recuerda que para dar instrucciones a tu cerebro debes tener en claro que cosas si quieres y actualizarlas según tus inquietudes y preferencias cuantas veces quieras y sientas que es necesario (las decisiones que tomamos, en general son mucho menos definitivas de lo que pensamos que son). Siempre, o al menos casi siempre, puedes cambiar de parecer.

Si quieres leer sobre cómo tomar mejores decisiones y qué es necesario que tengas en cuenta a la hora de tomar "grandes" decisiones recomiendo ir a ¿Estás por decidir? 5 tips prácticos que te ayudarán en el proceso.

  • Cuarta idea: Realiza una auditoría tus creencias con cierta periodicidad

Puede que te preguntas “Pero… ¿Qué es una creencia?”. Cuando hablo de creencia no me refiero a si practicas algún dogma o perteneces a una orden religiosa.

La PNL (Programación Neurolingüistica) define a una creencia como una idea más una sensación de certeza. Es decir, consideremos que las creencias son esas ideas, opiniones o supuestos que no refutamos ni ponemos en duda.

Dicho esto, puede que algunas de las creencias según las cuáles vives y riges tus comportamientos (puede que no seas del todo consciente de cuáles son esas creencias debido a que los seres humanos tenemos comportamientos que hacemos de forma consciente y otros que ejecutamos en automático), vengan de un dogma, una religión o una cultura como por ejemplo: “Ojo por ojo, diente por diente” o “Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que un rico entre en el reino de los cielos”.

¿Por qué es tan importante hacer una auditoría de tus creencias?

Las personas solemos no solemos llegar muy lejos de lo que creemos que somos capaces. Es decir, tendemos a convertirnos en aquello que creemos que somos (tanto si creemos que tenemos algo bueno que aportar al mundo como si creemos que somos unos impostores y nos hablamos feo a nosotros mismos).

El artículo de hoy no va de cuestionar esas creencias, sino de generar un espacio de respeto, empatía e intimidad para que puedas tomarte el tiempo de reconocer creencias personales con las cuáles vives hoy mismo.

Si nunca has hecho una auditoría de tus creencias aquí dejaré algunas preguntas para que te orienten en tu camino:

¿Qué es “hacer lo correcto” para ti?

¿Cómo debes actuar ante un ataque hacia ti?

¿Qué opinas de la muerte?

Sabiendo que te vas a morir ¿Cómo estás eligiendo vivir? ¿Por qué?

¿Para quienes vives tu vida? ¿Eso te hace feliz?

¿Qué tan capaz te crees de cambiar de estilo de vida?

¿Cuánto te valoras a ti mismo o ti misma?

¿En qué actos concretos puedes ver el valor que te das a ti?

Entiendo que si nunca has tomado una sesión de coaching individual o nadie te ha acompañado en tu proceso de desarrollo personal tantas preguntas puedan resultarte abrumadoras. Si te animas me ofrezco a leer tus respuestas a medida que las tengas, puedes enviarme un correo a hola@facundolozano.com y responderé personalmente.

Tomarte el tiempo para encontrar algunas respuestas y dar lugar curiosamente a estas preguntas en tu vida es dar lugar a que un nuevo camino sea posible para ti.

Me alegra de sobremanera que te lo estés permitiendo, de hecho este blog tiene esa misión, la de acompañarte a que diseñes un estilo de vida con el que te sientas feliz y construyas una vida con sentido.

A continuación te dejo contenido que he escrito para que trabajes en ti mismo/a y puedas darle a tu cerebro un conjunto de instrucciones que te sean útiles para vivir la vida que quieres:

Si quieres recibir contenido como este todas las semanas directamente en tu bandeja de entrada te invito a que dejes acá abajo tu dirección de correo.

También puedes compartirlo con quienes pienses que esto le será útil (eso hace toda la diferencia a la hora de llevar este mensaje a más personas). Gracias desde ya por eso.

Buena Vida,

Todos los artículos
×

Ya está casi listo...

Te enviamos un correo. ¡Por favor haz clic en el enlace del correo para confirmar tu suscripción!

Aceptar